miércoles, 2 de junio de 2010

el oso panda


♥El oso panda posee un aspecto característico, tiene un pelaje largo y denso que parece lanoso; las patas, las orejas, y la zona de los ojos son negras, y el resto blanco.

♥Habita en los bosques de bambú del centro de China, a altitudes que oscilan entre los 1500 y los 3000 metros.

♥Es bien conocido el llamado falso pulgar del panda, que consiste en realidad en un hueso sesamoideo radial muy desarrollado y que forma una especie de sexto dedo oponible a los otros cinco; gracias a esta modificación, el panda gigante puede manipular y agarrar con cierta destreza objetos tan pequeños como los tallos de bambú, que constituyen la parte principal de su dieta. Además de bambú, también come bulbos, raíces, huevos y algunos mamíferos pequeños.

♥Las crías de oso panda nacen indefensas, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población mediante la cría en cautividad. A veces pueden nacer dos crías, pero sólo una sobrevive.

♥Los osos panda son animales solitarios, durante la mayor parte del año. No hibernan. El conocimiento de los hábitat de los grupos familiares y la supervivencia de los jóvenes suponen un reto para los investigadores, aunque se sabe que algunos se refugian en guaridas y agujeros de árboles.

♥Legan a vivir entre los 10 y 15 años, aunque un panda bien alimentado puede vivir hasta los 30 años.

♥El panda gigante es el síbolo de las especies en peligro. Solo quedan unas pocas poblaciones en el Sudoeste de China. A pesar de las fuertes medidas proteccionistas, los osos están en peligro de extinción debido a la destrucción de su habitat. En el mes de junio de 2004 el número de pandas en estado salvaje se estima en un total de 1600 ejemplares.

http://www.youtube.com/watch?v=j4dMnAPZu70&feature=related

el oso frontino


♥El oso frontino, “andino” o “de anteojos”, es el único de la familia ursidae que habita en América del sur. Su distribuición comprende las áreas montañosas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

♥Es de tamaño intermedio. El pelaje es usualmente negro, pero algunos individuos pueden presentar tonalidades castañas. Una de las características de este oso es la presencia de manchas de coloración blanca o amarillenta en el hocico, alrededor de los ojos, del cuello y del pecho.

♥Es un animal solitario, sin embargo, existen grupos de hasta 8 individuos comiendo juntos en la época fructificación de ciertas plantas del bosque. Los osos frontinos pueden estar activos a cualquier hora del dia. Son grandes trepadores y pueden pasar gran parte del tiempo descansado en las ramas, donde se alimentan principalmente de frutas o bromelias epifitas.

♥Es un animal nómada y necesita andar muchos kilómetros al día para cubrir sus necesidades alimenticias, de allí que su existencia se vea amenazada cuando desaparecen las extensiones de bosque. Por esta razón se considera una especie vulnerable, pudiendo estar dentro de las especies en peligro de extinción.

el oso malayo


♥El más pequeño de los grandes osos actualmente con vida, es también conocido como oso de sol por las llamativas marcas naranja-amarillentas en su pecho. Además de por su tamaño el oso malayo de diferencia facilmente de otras especies de osos por su forma alargada, sus orejas pequeñas, su cola practicamente inexistente y sus patas y cuello proporcionalmente mas largos.

♥Los osos malayos pueden ser encontrados en el sudeste de Asia, desde Myanmar y Tailandia hasta Malasia, Sumatra y Borneo. Viven en la selva tropical, solos o en pequeños grupos.

♥Los osos malayos son omnívoros, se alimentan de termitas, aves, pequeños mamíferos, brotes de plantas, raíces y todo tipo de insectos. Su dieta también incluye miel, néctar de flores, frutas, bayas y semillas. Se alimentan durante la noche.

♥Las plantas peladas de sus patas les dan un gran poder de agarre, y las uñas largas y curvadas convierten a los osos malayos en buenos trepadores. También utilizan sus fuertes garras para abrir panales de abejas y otros nidos de insectos. Estos osos, los más pequeños de la familia de los grandes osos, pasan gran parte del día en los árboles, en los cuales construyen “nidos” para dormir.

♥Estos osos son básicamente cazados por su vesícula y sus patas, que son utilizadas en la medicina tradicional china. El oso malayo está en peligro de extinción.

el oso bezudo


♥El oso bezudo es originario de India, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal y Bhutan. Habita mayormente en zonas boscosas con rocas, que le proporcionan buenos medios de refugio.

♥Los osos bezudos buscan alimentos en la oscuridad. Son sociables en comparación con otros osos y les gusta hacer sonidos. Aún cuando duermen, habitualmente emiten suaves gruñidos para ellos mismos.

♥Es omnívoro, tiene un largo hocico con labios prominentes y desnudos, especialmente diseñados a modo de en embudo succionador para capturar hormigas y termitas.

♥Sus garras le permiten incluso colgarse boca abajo.

♥Los osos bezudos están casi extintos en Sri-Lanka y su población está severamente amenazada en muchas zonas de la India. Al igual que otras especies de osos son cazados para obtener su vesícula y otras partes de su cuerpo.

el oso negro Asiático


♥Los oso negros Asiáticos tienden a vivir en bosques montañosos en altitudes de 1000 hasta 3000 metros, trasladándose a zonas mas bajas durante el invierno. Su área de distribuición está dividida en dos, abarcando desde el este de Siberia al noroeste de China y Japón, así como desde Afganistán y Pakistán hasta Vietnam y Tailandia.

♥El pelaje del oso negro Asiático es un pelaje largo en su cuello y hombros, forma una especie de melena que es color azabache y una marca en forma de hoz en el pecho, otra marca clara en la barbilla y la coloración rojiza en los lados del hocico.

♥Los osos negros Asiáticos son apenas un poco mas grandes que los Americanos.

♥El oso Asiático es omnívoro, se alimenta de nueces, bellotas, bayas y otras frutas así como de miel, insectos y carroña. Ocasionalmente puede cazar una oveja o una cabra de monte.

♥Habitualmente, los osos negros asiáticos escalan árboles con gran habilidad, y construyen “nidos” a una altura de 40 metros en los cuales duermen. Durante el invierno descansan en las zonas más frías. Estos osos frecuentemente establecen sus cuevas debajo de las raíces de los árboles que han derribado.

♥La población de osos negros Asiáticos se considera en peligro debido a la caza, a la creciente tala de árboles y a la actividad agrícola, que, entre otros factores, son causantes de la disminución de su número en todo el mundo.

el oso negro Americano


♥El oso negro a pesar de su nombre, la coloración de su pelaje puede ser negra, canela e incluso beige.

♥Este oso es capaz de trepar por árboles a pesar de ser un animal muy grande y pesado, ademas cuenta con una vista aguda y un oido muy desarrollado y su olfato se compara al de los sabuesos.

♥Sus hábitos son diurnos, aunque evita las horas mas calurosas del dia, en esas horas descansa en una cama fabricada por hojas y ramas. La presencia del hombre le está modificando su comportamiento y algunos se han transformado en animales nocturnos.

♥El oso negro está clasificado como carnívoro, la mayor parte de su dieta se compone de bayas, frutos, raice, flores, tuberculos… Complementa su alimentación con carroña, peces, insectos, miel y ardillas.

♥Es originario de Mejico, Estados Unidos y Canadá. Vive en los bosques de coníferas de las regiones subárticas, en la tundra abierta y los territorios bajos cercanos a corrientes de rio, cambiando de habitat dependiendo de la estación del año.

♥El número de osos negros Americanos se estima en unos 500.000 y se considera estable. Unicamente en las poblaciones del este de los Estados Unidos se encuentran amenazadas.

El oso negro

Tenemos que diferenciar a dos especies de oso negro, al oso negro Americano y al oso negro Asiático o Tibetano.

osos polares


♥Se les distingue por un pelaje de color blanco y por un cuello sensiblenmente mas largo de lo habitual en los osos, y una cabeza mas alargada y aplanada.

♥Es un animal sobretodo carnívoro, aunque en verano, al ser mas dificil la caza de focas, se vuelve omnívoro, come algas, peces, bayas, raíces…

♥Tiene una media de dos crias por camada.

♥Este oso desciende de la población de osos pardos que quedó atrapada en el hielo a su paso por el estrecho de Bering, el oso polar pronto se adaptó a la caza de focas, convirtiéndose uno de los mayores carnívoros del mundo. Hoy en dia, protegido por su abundante pelaje blanco y por una gruesa capa de grasa, habita en toda zona circumpolar del hemisferio norte, aunque su habitat favorito es el “pack ice” o banquista estacional, donde se producen las grandes concentraciones de focas anilladas, su principal presa.

♥El oso polar es protagonista de grandes migraciones hacia territorios mas al sur. La zona Artica, que es donde vive el oso, consta de 6 meses de luz y 6 meses oscuros debido a su ubicación en la tierra. Durante la fase de luz total se provoca un deshielo en el cual el oso polar se ve forzado a migrar mas al sur huyendo de las continuas quebraduras del hielo y de las continuas fugas de dichos fragmentos, donde este pasa el final de la primavera, el verano y parte del otoño. El oso polar pasa este periodo casi sin alimentarse y sin hibernar, pueden perder hasta el 40% de su peso corporal.

♥A causa del deshielo cada vez mas osos polares mueren ahogados, a pesar de saber nadar muy bien, en 25 años de reconocimientos aereos no se habia visto mas de un oso nadando solo en mar abierto al año, y muchos años no se encontró ninguno. Hoy en dia se encontraron 40 animales nadando lejos de cualquier tempano de hielo y seguramente la mayoria se ahogaron.

el oso pardo


♥El oso pardo de define por un pelaje muy variable, va desde negro hasta tonos amarillos claros, pasando por marrón claro, oscuro e incluso gris en los individuos de mayor edad. Tiene en pelo corto en la cabeza pero largo en resto del cuerpo.

♥Este mamífero tiene un oido y un olfato excelentes, aunque la vista un poco defectuosa.

♥Es un animal corpulento y musculoso, siendo los machos mas que las hembras. Los oso pardos mas pequeños del mundo son los de aquí, los osos pardos cantábricos.

♥El oso pardo es un animal plantígrado, lo que quiere decir que para andar apoya todo su peso sobre las plantas de sus pies. Por otra parte es uno de los pocos animales capaces de ponerse a dos patas, y solo lo hacen en determinadas ocasiones, como son en las peleas por las hembas y cuando se sienten amenazados. Su caminar habitual es a cuatro patas.

♥Su dieta es casi entera vegetariana, aunque también comen otros animales. Estos se dedican a comer mucho durante el verano, para así obtener una gran reserva de grasas en el periodo de la hibernación, que durará unos cuantos meses dependiendo de la zonas en la que habiten.

♥Cuando se aproxima la época del celo, los machos empiezan a marcar su territorio por el bosque. Muchos árboles muestran señales de arañazos, mordiscos y descortezamientos, que los osos utilizan para avisar a otros machos que ese territorio ya tiene dueño. También se frotan contra los árboles para dejar su olor inpregnado en el.

♥Los osos pardos son animales polígamos, que se emparejan varias veces a lo largo de la temporada. Los machos se enzarzan en batallas por las hembras en las pueden salir muy mal parados. Una vez que consiguen a su hembra estos formaran una pareja la cual permanecerá junta durante un tiempo, en el cual estos jugarán y se pelearán amistosamente. Finalmente se separarán y retomarán sus vidas solitarias.

♥La hembra pare en una osera, los oseznos recien nacidos son muy pequeños, no tienen pelo ni tampoco ven. Mamarán y vivirán durante en invierno a expensas de las resevas almacenadas de su madre y permanecerán junto a ella durante un año. La hembra no voverá a criar hasta 3 o 4 años después.

♥El oso pardo está considerado en España una especie en peligro de extinción de los cuales se cree que solo quedan unos 100 ejemplares, si este animal se extinguiese podemos perder parte de nuestra historia, ya que de su relación con el hombre, la figura del oso se ha enraizado profundamente en nuestra cultura.

♥Su longuevidad se estima en unos 25 años en libertad, y hasta los 40 en cautiverio.

♥El oso pardo se ha adaptado a vivir en habitats muy distintos, desde zonas abiertas, llanuras, tundras, hasta areas boscosas y desde el nivel del mar hasta alta montaña.