miércoles, 2 de junio de 2010

el oso pardo


♥El oso pardo de define por un pelaje muy variable, va desde negro hasta tonos amarillos claros, pasando por marrón claro, oscuro e incluso gris en los individuos de mayor edad. Tiene en pelo corto en la cabeza pero largo en resto del cuerpo.

♥Este mamífero tiene un oido y un olfato excelentes, aunque la vista un poco defectuosa.

♥Es un animal corpulento y musculoso, siendo los machos mas que las hembras. Los oso pardos mas pequeños del mundo son los de aquí, los osos pardos cantábricos.

♥El oso pardo es un animal plantígrado, lo que quiere decir que para andar apoya todo su peso sobre las plantas de sus pies. Por otra parte es uno de los pocos animales capaces de ponerse a dos patas, y solo lo hacen en determinadas ocasiones, como son en las peleas por las hembas y cuando se sienten amenazados. Su caminar habitual es a cuatro patas.

♥Su dieta es casi entera vegetariana, aunque también comen otros animales. Estos se dedican a comer mucho durante el verano, para así obtener una gran reserva de grasas en el periodo de la hibernación, que durará unos cuantos meses dependiendo de la zonas en la que habiten.

♥Cuando se aproxima la época del celo, los machos empiezan a marcar su territorio por el bosque. Muchos árboles muestran señales de arañazos, mordiscos y descortezamientos, que los osos utilizan para avisar a otros machos que ese territorio ya tiene dueño. También se frotan contra los árboles para dejar su olor inpregnado en el.

♥Los osos pardos son animales polígamos, que se emparejan varias veces a lo largo de la temporada. Los machos se enzarzan en batallas por las hembras en las pueden salir muy mal parados. Una vez que consiguen a su hembra estos formaran una pareja la cual permanecerá junta durante un tiempo, en el cual estos jugarán y se pelearán amistosamente. Finalmente se separarán y retomarán sus vidas solitarias.

♥La hembra pare en una osera, los oseznos recien nacidos son muy pequeños, no tienen pelo ni tampoco ven. Mamarán y vivirán durante en invierno a expensas de las resevas almacenadas de su madre y permanecerán junto a ella durante un año. La hembra no voverá a criar hasta 3 o 4 años después.

♥El oso pardo está considerado en España una especie en peligro de extinción de los cuales se cree que solo quedan unos 100 ejemplares, si este animal se extinguiese podemos perder parte de nuestra historia, ya que de su relación con el hombre, la figura del oso se ha enraizado profundamente en nuestra cultura.

♥Su longuevidad se estima en unos 25 años en libertad, y hasta los 40 en cautiverio.

♥El oso pardo se ha adaptado a vivir en habitats muy distintos, desde zonas abiertas, llanuras, tundras, hasta areas boscosas y desde el nivel del mar hasta alta montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario